Fotógrafo: Varios
Años: 1940's-2000's
Fuentes:
Archivo Fotográfico, Familia Antonetty-Lebrón - curadas por Gloriann Sacha Antonetty Lebrón
Archivo Fotográfico, Familia Andrades-Martínez - curadas por Kiana Soto Andrades
Archivo Fotográfico, Familia Ruiz-Pérez - curadas por Kiana Soto Andrades
Archivo Fotográfico, Familia Encarnación - curadas por Karmen Rebecca Rosa Encarnación
Archivo Fotográfico, Familia Casablanca - curadas por Monique Casablanca
Archivo Fotográfico, Familia Benítez-Rodríguez - curadas por Carmencita Benítez Rodríguez
Archivo Fotográfico, Familia Benítez-Rodríguez - curada por Loira Limbal
Colección de Archivo Negro: Ruth Fernández, La Primera
Colección de Archivo Negro: Vera y Roberto Clemente, Más Allá de Los Estadios
Colección de Archivo Negro: El Ancón de Loíza, Un Vínculo Histórico
Colección de Archivo Negro: Jack Delano
Buscando en los archivos del periódico El Mundo, encontré un artículo de 1988 escrito por el maestro Catalino “Tite” Curet Alonso, donde reseñaba las celebraciones en su honor por sus 20 años como compositor musical. Allí, Tite describe la bomba y la plena como ritmo, canto y baile procedentes de “la prietura costeña nuestra” y afirma que “sin ellos la puertorriqueñidad sería menor y no tan colectiva”. Con esto entendí que esa sospecha que siempre acechó mi subconsciente —de que la negritud es el ente creador mayoritario de la cultura puertorriqueña— ya había sido definida. Es La Prietura.
¿Cómo se ve esa prietura en la cotidianidad de un hogar? ¿Cómo se hace cultura en el día a día? Desde nuestras salas… en San Mateo de Cangrejos, El Gandul, Seboruco, Las Monjas, Llorens Torres, Carolina, Caimito, Nueva Yol’…
Esta coleción fue inspirada en la iniciativa de La Sala Libre de DiaspoRico y Casa Saffra de celebrar la magia que ocurre en nuestras salas cuando nos juntamos, pero nace desde el seno de nuestras familias. Son las memorias de nuestra prietura.
Archivo Negro es gestado desde étnica y Movimiento Anansé Inc. Somos un movimiento de justicia social y creativo que da visibilidad y dignifica a las personas negras y sus comunidades.Sabemos que nuestra cultura ha sido invisibilizada.
Este es un nuevo espacio de resistencia para presentar nuestra historia de aportaciones, luchas, creaciones y gestas desde la imagen y nuestra estética.